Cientos de hondureños marcharon este miércoles en una protesta contra la corrupción en el manejo de los fondos dedicados a la lucha contra el coronavirus.
La multitud coreó la consigna "¿Donde está el dinero? Honduras lo exige" mientras marchaba por el bulevar Suyapa, en el este de la capital.
El mensaje causó sorpresa el domingo cuando apareció pintado con grandes letras blancas sobre ese bulevar.
Fotografías con la leyenda se viralizaron rápidamente en redes sociales, y el mensaje comenzó a aparecer reproducido como un montaje sobre monumentos internacionales, como la Torre Eiffel.
El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lo adoptó en un video para promocionar el combate de la corrupción.
El lunes, personal de la alcaldía de Tegucigalpa intentó borrar el grafiti, pero varias personas lo impidieron. Esa noche, desconocidos lo cubrieron con aceite, lo que provocó accidentes de motociclistas.
Personal de la alcaldía lo cubrió después con tierra para evitar el peligro, pero este miércoles una multitud se dedicó a retocar el grafiti. Otras personas se sumaron en vehículos y salieron en una caravana por la capital, con el mensaje pintado en los cristales de los vehículos.
Honduras ha tenido numerosos escándalos por compras sobrevaloradas de hospitales móviles, material de bioseguridad y ventiladores mecánicos, además de la pérdida de 250.000 pruebas de covid-19 por mal manejo en la temperatura de los test.
El país centroamericano ha registrado más de 48.000 casos de coronavirus y unos 1.500 fallecidos desde el principio de la pandemia.